En el Diccionario de la Real Academia de la Historia (1802), leemos:
El cuerpo de la villa está rodeado de muchas y bien cultivadas huertas que producen varias especies de hortalizas sabrosas, excelentes espárragos y mucha borraja, de cuya flor se hace una gran cantidad de conservas, que, por su excelencia y potes en que se guarda, es conocida en muchas partes del Reino con el nombre de «jarrillas de Oñate»
Y nos preguntábamos: ¿quiénes hacían y dónde estas jarrillas? En el mismo Diccionario, un poco más adelante, consta:
Abundan también por lo que hace el reyno mineral de manantiales de buenas y delicadas aguas dulces, de fuentes minerales, la mayor parte de ellas impregnadas de los de hierro y plomo, empleándose el mineral en las alfarerías para el barniz o vidriado de la loza
Y sigue aún el Diccionario:
¿Qué alfarerías? ¿De dónde? La verdad es que se dan todas las circunstancias favorables para que existieran ollerías: tierras, mineral de plomo para el vidriado, la presencia de los potes.Se encuentran también grandes canteras de yeso, de jaspe ceniciento y de mampostería real, y copia de tierras para las alfarerías y tejerías.
Hoy, nos consta la presencia en Oñati de los siguientes olleros:
- Dionisio y Ezequiel Boie. A mediados del siglo XIX. Eran nietos e hijos de olleros en Narbaxa.
- José de Urzelai, que estaba casado en primeras nupcias con Josefa Lazkurain, y al que siguió en el oficio su hijo Paulino Urzelai Lazkurain, nacido en Oñati en 1824. José murió en Oñati en 1866 a los sesenta y nueve años. Paulino, en Oñati en 1867.
- Juan José Enparanza era natural de Bergara y le vemos en Oñati en 1867, según la partida de defunción de su hijo José Luis, de veintidós años.
- Y Roque Martín Olalde e Irazabal, nacido en Oñati en agosto de 1820. Sus padres eran Pedro Olalde y Joaquina Irazabal. Nada más podemos decir de él, sino que en 1871 aún seguía de alfarero en Oñati.
En Gasteiz, dentro de la primera mitad del siglo XIX, aparece un cierto Antonio Isasa, natural de Oñati, del que sabemos con seguridad que tuvo un hijo alfarero. ¿No lo sería porque él, el padre, también lo fue en Oñati?