Con Juan Quende, al que hemos citado al principio de este trabajo vinieron a Azkoitia su mujeres Maria Laminario, y su hijo Xabier, que había nacido Urantzia (Nafarroa), donde también había alfarerías. Estaba casado con Josepha Arambendia (en otros documentos Aramendia, Aramendi), que era natural de Lizarra. Xabier murió en Azkoitia en 1814 a la edad de 86 años. No tenemos noticia concreta de que este Quende fuera alfarero, así como tampoco de su hijo, Joseph Antonio Quende Arambendia, nacido en 1769, en Azkoitia, y que se casó con Josepha Manuela de Larrañaga, natural también de Azkoitia. Pero lo presumimos, pues sí fueron alfareros Juan Joseph y Diego Quende Larrañaga, hijos del anterior matrimonio y nacidos aquí, en 1805 y 1807 respectivamente. Eran por tanto, biznietos del primer Quende que aparece en Azkoitia.
Juan Joseph Quende Larrañaga, que había casado con Fernanda Larrañaga, natural de Azkoitia, antes de 1844 se trasladó a Azpeitia, donde aparece como ollero. ¿Habría alguna ollería en Azpeitia? No sabemos si sus descendientes continuaron con el oficio.
Diego Quende Larrañaga, hermano como hemos dicho de Juan Joseph, continuó en Azkoitia, donde caso con Josefa Antunia Arteche. Tampoco en esta caso sabemos si alguno de sus descendientes fue alfarero. Una hija suya Ignacia Arteche casó con el organista Juan María Echániz.
El 25 de febrero de 1877 apadrina a una hija del anterior matrimonio, Maria Rosario Echania Quende, un tal Jose Agustín Quende, que tenía el oficio de alfarero, pero del que hasta el momento, no sabemos el grado familiar que tenía con los Quende anteriormente citados. Lo que parece claro es que prácticamente hasta finales del siglo XIX, se trabajó el barro en Azkoitia.