gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

jueves 21 septiembre 2017




Bertan > Gipuzkoa ignorada > Versión en español: Astigarribia
Astigarribia

Embarcaciones pra la captura de la angula
Embarcaciones para la captura de la angula.

Perdida en un recodo del Deba, la aldea de Astigarribia se estira humildemente en un corto valle al pie del macizo de Arno. El vado de Astigarribia hace muchos años que quedó abandonado. Los puentes, las presas, las carreteras, el mismo puerto de la villa de Deba, todos estos factores, influyeron de forma definitiva en la decadencia de Astigarribia.

De lo que fuera su famoso puerto no quedan más que unas cuantas piedras grandes, sueltas y cubiertas de barro, que asoman en la orilla del Deba, al pie de muro del ferrocarril y próximas al arranque de la vieja calzada de caliza que, insensible al paso del tiempo, marcha todavía monte arriba en busca del collado de Arnoate. A esos restos de aquellos muelles aún se les conoce popularmente por "mollatxua".

Tampoco las "alas", las ligeras embarcaciones que dominaban los ríos, pasan ya ante el caserío Torre, navegando a favor de la corriente y llevando en su cubierta las herramientas fabricadas en las ferrerías de Mendaro, Altzola, Elgóibar, Eibar y Placencia. El mismo Larramendi, en el siglo XVIII, en su "Corografía de Guipúzcoa", indica que en su tiempo subían todavía río Deba arriba las gabarras cargadas de mineral de hierro hasta el pueblo de Altzola.

Escultura de San Andrés
Escultura de San Andrés
La trucha, como el salmón, eran comunes en el Deba
La trucha, como el salmón, eran comunes en el Deba

El camino de piedra que existía junto a la iglesia de San Andrés de Astigarribia fue cubierto por una pista no hace muchos años. Antes de realizar esas obras se hicieron unas catas que pusieron al descubierto una calzada de origen mucho más antiguo que la que hasta entonces se conocía. Hoy todavía se puede ver cuál era el trazado de la stratia. Avanzaba serpenteando entre muretes, pasando ante antiguos caseríos de enormes portaladas defendidas por alargadas saeteras. En la tan discutida "Calzada de la Costa", también llamada la "Ruta del Norte", o el "Camino del Norte", no hay duda que Astigarribia fue un punto clave en las comunicaciones entre Gipuzkoa y Bizkaia.

La teoría de Lacarra, Uría, y Vázquez de Parga, ofrece pie a un interesante estudio sobre este camino en el que la ventana pre-románica de Astigarribia constituye un testigo de primera importancia, toda vez que ha desaparecido para siempre el Cristo de estilo románico-tardío que existía en la parroquia de San Andrés y que, de no haber sido robado, hubiera podido constituir el segundo testigo de excepción de esa ruta milenaria hacia Santiago de Compostela. De cualquier forma, las peculiaridades de las casas-torre Etxezabal y Jauregi, la amplitud de la calzada, y las estelas que se encuentran en las estribaciones de Arno, son rastros de suficiente categoría como para confirmar la importancia estratégica de este lugar desde los tiempos más oscuros de la Edad Media.

Pila bautismal
Pila bautismal.
San Andrés de Astigarribia
San Andrés de Astigarribia.

La parroquia de San Andrés de Astigarribia sería uno más de nuestros templos rurales si no fuera por la doble ventana de arco de herradura que se encuentra situada en el ábside. Ese ventanal, verdadera joya del arte en nuestro territorio, sitúa a ese templo en una época anterior al románico. Ventanas de ese estilo sólo se encuentran dos en el territorio de Alava, al sur del macizo de Aizkorri, en San Julián de Aistra y en la cercada ermita de San Martín de Tours.

Según todos los especialistas, este ventanal puede datarse cuando menos en el siglo XI, caso de que no sea incluso algo anterior. Sea como fuere, sabemos que San Andrés de Astigarribia era ya citada en el siglo XI.

Ventana del ábside, de arco de herradura.
Ventana del ábside, de arco de herradura.
La iglesia de Astigarribia es un templo dentro de otro templo, eso no ofrece la menor duda. Un amplio claustro envuelve al templo casi en su totalidad. En realidad lo que llamamos "claustro", sus muros, igual que la fachada oeste del templo, pudieron ser en su origen paredes de una fortaleza, ya que conservan unas gigantescas saeteras. Las obras de restauración realizadas pocos años atrás dejaron a la vista las antiguas "sepulturas" de la parroquia, localizándose en un lado un gran sepulcro labrado en piedra y de forma antropomórfica. Al picar las paredes, en el ábside, se dibujó perfectamente toda la estructura del ventanal de traza mozárabe, poniéndose al descubierto al mismo tiempo una nueva ventana en la parte superior, pero en esta ocasión sin la originalidad de la línea de herradura.

Astigarribia es una de las maravillas arquitectónicas del País Vasco por su singular rareza. En su valle, en su recogimiento, ella continúa marcando aquella ruta hacia Compostela que venía desde el vado de Behobia, y por San Sebastián-Donostia, Orio, Zarautz, Getaria e Itziar, alcanzaba Astigarribia, para por el macizo de Arno internarse en tierras vizcaínas en dirección a Markina y Zenarruza.


Modelo de gabarra, Museo de San Telmo
Modelo de gabarra, Museo de San Telmo.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net