gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

martes 21 noviembre 2017




Bertan > Gipuzkoa ignorada > Versión en español: La "Antigua" de Zumárraga
La "Antigua" de Zumárraga

En la actualidad todos la conocen por la ermita de la "Antigua". Sí es cierto que es antigua, y también habrá que decir que en la actualidad es una ermita, pero lo que muy pocos conocen es que este santuario fue la primitiva parroquia de la villa de Zumárraga, y que es de ahí de donde le viene esa original denominación de la "Antigua". Es decir, la antigua, la vieja parroquia de todos los contornos.

En el macizo de Izaspi, en la media ladera del monte Beloki, envuelta en un bosquete de olmos, se localizan las duras líneas de la ermita de Santa María. La primitiva parroquia del Zumárraga campesino se quedó sola en su colina cuando la población, ansiosa de progreso, fue descendiendo a las orillas del Urola, y comenzó a extenderse en dirección de la cercana Urretxu y de la algo más alejada Legazpi.


Azuela
Azuela.
Compás de trazar
Compás de trazar.

Santa María de la "Antigua" conserva todo el encanto de los testimonios de nuestro pasado. Esta iglesia, que muy posiblemente hunde sus orígenes en los siglos XII-XIII está rodeada de una leyenda que hace referencia a su construcción. La tradición oral cuenta que las piedras con las que se construyó el santuario fueron arrojadas por los "gentiles" desde Aznabarreta, haciéndolas pasar por encima de la sierra de Aizkorri. Y es que no tenemos que olvidar que los "gentiles" eran los gigantes de la mitología vasca, y seres dotados de una fuerza descomunal. Constructores según los viejos relatos, de los dólmenes, los cromlechs, los menhíres, y las casas-torre, muchas iglesias del país también están unidas a estos singulares arquitectos de extraordinarios poderes.

Interior de la iglesia de la
Interior de la iglesia de la "Antigua" de Zumárraga.
Ezpata-Dantza de Zumárraga
Ezpata-Dantza de Zumárraga.

Santa María de Zumárraga, la "Antigua", presentaría exteriormente un tosco aspecto si no fuera por su portada de un estilo románico muy tardío, presentando cuatro archivoltas un poco apuntadas. A su lado, dos ventanas de traza gótica, con una ligera talla, animan la austeridad del conjunto. En el ábside hay empotrado un calvario que indudablemente pertenece a una construcción anterior. Por su aspecto actual, parece ser que este templo ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. En longitud y altura se aprecian claramente las obras que en su día se llevaron a cabo. Algunos otros detalles, como la ventana del ábside y su Cristo, resulta difícil pensar cuál pudo ser su primitivo emplazamiento.

El interior del antiguo monasterio de la "Antigua" reúne mucho más interés. Prácticamente, a excepción de muros y columnas, todo él es de madera, no sabiéndose qué admirar más, si el entramado de su techo, las formas del coro (donde han aparecido en la viguería los restos de unas pinturas de origen muy primitivo), o las tallas de las vigas y tornapuntas, donde se reproducen figuras femeninas, cabezas de lobos, y bellos dibujos geométricos. Junto a la portada, bajo el coro, la magnífica pila bautismal.


Secciones transversal y longitudinal de la
Secciones transversal y longitudinal de la "Antigua" de Zumárraga.
Secciones transversal y longitudinal de la

La imagen de la Andra Mari que se venera en la actualidad junto al Altar Mayor no es la primitiva. Parece ser que aquella, de estilo románico, desapareció sin dejar rastro hace ya muchos años, no quedándonos ningún testimonio gráfico (fuera dibujo, pintura, o litografía) de su traza. A la talla actual hace bastantes años que le despojaron del vestido de tela que la cubría. Entre los documentos más antiguos que hacen referencia a Santa María de Zumárraga se encuentra una carta-concesión hecha por Enrique II de Castilla, al señor de Lazcano. Más tarde, la reina Isabel 1 de Castilla, en una carta del mes de mayo de 1486, daba orden al licenciado don Diego Beltrán Yanguas de que se "TRASLADASE A DICHA IGLESIA E MONASTERIO DE SANTA MARIA DE ZUMARRAGA E FAGAIS INFORMACION DE CUANTOS VECINOS AY EN DICHA VECINDAD E CUANTOS CLERIGOS SON MENESTER PARA EL SERVICIO E MONASTERIO".

Cuando después de numerosos pleitos con el señor de Lazcano se comenzó a levantar la nueva parroquia en la tierra llana, se inició la decadencia de la "Antigua". Las obras del templo parroquial empezaron en el año 1576, y finalizaron en 1663. Antes hizo falta que se trasladara a Zumárraga el obispo de Pamplona, don Antonio Manrique, y subiera a Santa María la "Antigua" para sacar el Santísimo y llevarlo a una casa de la villa, vivienda que se hallaba cercana al lugar elegido para edificar la parroquia.


Vista de la iglesia desde el coro
Vista de la iglesia desde el coro.
Motivos de origen desconocido, en una viga de madera en el interior de la iglesia.
Motivos de origen desconocido, en una viga de madera en el interior de la iglesia.

Motivos de origen desconocido, en una viga de madera en el interior de la iglesia.
Motivos de origen desconocido, en una viga de madera en el interior de la iglesia.
Jatorri ezezaguneko motiboak elizaren barnealdeko zurezko habe batean.

El día 2 de julio se celebra la fiesta de la "Antigua". En esa fecha, en el interior de la ermita, ante el altar mayor, se baila la famosa ezpata-dantza de Zumárraga. Los dantzaris, de rodillas, elevan hacia lo alto sus cortas espadas. Todo es luz y colorido. Por un día siquiera, Santa María de Zumárraga vuelve a ser lo que fue siglos atrás, y cientos de peregrinos llegan a sus amplias campas que se miran en la lejana sierra de Aizkorri.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net