gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

jueves 21 septiembre 2017




Bertan > Gipuzkoa ignorada > Versión en español: Altzagarate
Altzagarate

Siempre bella. Siempre dominante. Emergiendo como un faro entre el valle del Oria y el macizo de Aralar. Vigilando desde su altura el vado de Berostegi. Vigilando desde su altura los altos collados de Bostaizeta y Otañone, la ermita de Andra Mari de Altzagarate, los caseríos que la rodean, y la venta, marcan con nitidez una de las rutas más antiguas de la trashumancia en Gipuzkoa.

Vista de Txindoki desde la ermita de Altzagarate
Vista de Txindoki desde la ermita de Altzagarate.

Yo mismo tengo recogido de un viejo pastor que, todavía no hace demasiados años, los rebaños que se dirigían de la costa guipuzcoana hacia la sierra de Aralar venían por este paraje de Altzagarate, y continuaban en dirección a la sierra de Aralar por la villa de Gaintza y la ermita de San Martín de Tours de Gaintza, o por la de San Saturnino de Zaldibia, según donde tuvieran las majadas de estío.

Sea como fuere, rodeada de montañas, Altzagarate constituye sin lugar a dudas uno de los balcones naturales más extraordinarios de nuestro territorio. Allí está Izazpi, la montaña a cuyos pies se encuentra la iglesia de Santa María de Zumárraga; Allí está Murumendi, la cumbre de los conjuros y las tormentas; Allí está Aratz, el macizo que guarda el famoso "Paso Horadado" lejos, en la base de Gazune, el collado de Zelatun, donde la de San Adrián; Allí está Aizkorri, con su cima rocosa dominada por la ermita del Santo Cristo, mientras a sus pies se recoge el santuario de Arantzazu. Más leyenda hizo luchar a vascos y romanos en el famoso combate de los "trescientos". Enfrente, los caminos de losas negras de Santa Cruz de Urkia. ¿Demasiadas cosas? Nunca existe la palabra demasiado para quien camina con curiosidad.

Guerrero vascón
Guerrero vascón.

En esta iglesia se guarda en el retablo principal la imagen de Nuestra Señora de Altzagarate, preciosa talla de los siglos XIV-XV, de algo más de medio metro de altura, aunque por ciertos rasgos de su figura y ropas podríamos atrevernos a hacerla más antigua. El altar en que está colocada data de finales del siglo XIX.

A un lado de la figura de Andra Mari destaca la imagen de San Sebastián. Es un San Sebastián originalísimo, un poco gordito, con una barba y bigote muy bien marcados, y recibiendo los flechazos en su cuerpo como si tal cosa, con las manos unidas bajo la cintura. Su talla resulta simpática, lejos del drama que se puede leer en los ojos de la pintura que de nuestro santo hizo El Greco, y que se admira en el museo de la catedral de Palencia. No lejos de la escultura de San Sebastián, la imagen de la Virgen del Rosario.

Bonito ejemplar de latxa
Bonito ejemplar de latxa.
Ermita de Andra Mari, año 1915
Ermita de Andra Mari, año 1915

Según me tienen contado, hará ya más de sesenta años, se retiró ea la sacristía la imagen de Andra Mari (la que se venera en la actualidad, la auténtica), siendo sustituida por la figura de una Inmaculada. El cambio no agradó a nadie, no a ninguno de los muchos devotos que tenía la Virgen de Altzagarate en todo el entorno (Ordizia, Zaldibia, Arama, Altzaga, Itsasondo, Legorreta, Gaintza, etc.) y agradó mucho menos a los vecinos del mismo Altzagarate. Durante mucho tiempo las gestes que acostumbraban visitar la ermita reclamaron se pusiera en sus sitio la escultura sagrada que habían venerado ellos, sus padres, y los padres de sus padres. Y tal fue la fuerza de la portesta, qu al fin la Virgen de Altzagarate volvió a ser colocada en su altar.

Cielo invernal sobre Altzagarate
Cielo invernal sobre Altzagarate.

Escuchamos esta historia en la venta. Mientras hablábamos, veíamos llegar altos romeros hasta el santuario. Era ya el atardecer. La hora en la que en la bruma comenzaban a difuminarse los altos de Altzagamendi. Nos dijeron que la ofrenda más característica a la Andra Mari de Altzagarate es el aceite. Aceite para que no falte luz en la lámpara que brilla ante el altar de Nuestra Señora. Aceite que donan las madres cuyos hijos han sanado. Aceite que remiten incluso de San Sebastián-Donostia, sin que jamás se haya sabido quién lo envía, ni en cumplimiento de qué promesa lo ha enviado.



<strong>Baserritarra,</strong> en una entrañable imagen de Ojanguren.
Baserritarra, en una entrañable imagen de Ojanguren.
<strong>Andra Mari</strong> de Altzagarate
Andra Mari de Altzagarate.


Gaintza en el camino de los rebaños desde la costa hacia la Sierra de Aralar.
Gaintza en el camino de los rebaños desde la costa hacia la Sierra de Aralar.

Y Altzagarate se queda ahí, en su colina, guardando el secreto de su misterioso origen.


Talla de San Sebastián en la ermita de Altzagarate.
Talla de San Sebastián en la ermita de Altzagarate.
Kaiku
Kaiku
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net