gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

sábado 23 septiembre 2017




Bertan > Gipuzkoa ignorada > Versión en español: El valle de Aizarna y la ermita de Santa Engrazi
El valle de Aizarna y la ermita de Santa Engrazi

<strong>Hayedo</strong> en la subida desde Aizarna a la ermita de Santa Engrazi.
Hayedo en la subida desde Aizarna a la ermita de Santa Engrazi.

El valle de Aizarna se encuentra en el límite nor-occidental del macizo de Ernio. Valle de cuenca cerrada, esconde sus tierras entre los altos que abrigan a las ermitas de Santa Engrazi, San Pelayo, San Juan, y Humilladero del Calvario. Las aguas que llegan a las tierras de Aizarna se sumergen en las simas, como la de Aranburuko-zuloa, y van a las entrañas de la tierra, surgiendo sus manantiales en la cuenca del Urola.

Desde un planteamiento histórico, Aizarna, en el siglo XIV, dio vida a la villa de Santa Cruz de Cestona, rodeándola de murallas, y haciéndola dominadora del vado del Urola con el formidable puente que salva el río llevando a los caminantes hacia el Palacio Lilí y el paraje de Sastarrain. Pasado el tiempo, Santa Cruz de Cestona se transformó en Zestoa, y las murallas y las puertas fortificadas cedieron su fama a las aguas de un Balneario.

Lo cierto es que Aizarna fracasó en su vocación de villa porque prefirió los campos abiertos a las poblaciones cerradas. En el centro del pueblo, el hermoso pórtico gótico de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, dicen que antigua iglesia de Templarios, evoca en la belleza de su estilo unos tiempos de prosperidad ya pasados. Sus líneas recuerdan inmediatamente a una de las portadas de la parroquia de Azkoitia. Todas sus formas llevan a centrar la mirada en la talla de piedra de Santa María, la imagen que desde su peana veía llegar a sus pies a los caminantes que seguían los ásperos caminos de Zestoa y Aizarnazabal.

<strong>En el pórtico</strong> de laiglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En el pórtico de laiglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Herraje en la puerta principal de la iglesia
Herraje en la puerta principal de la iglesia.

Aizarnako beste toki ederretariko bat bere plaza da. Plaza handia da, angeluzuzena, eliza, Santa Kruz ermita eta auzoko bi kale bakarren artean irekita dagoena. Zuhaitz gutxi batzuek eta pilotalekuak osatzen dute geratzen zaigun lekurik ikusgarrienetariko bat. Plazatxoaren gainetik, karezko arkaitz baten gainaldean, Santa Engraziko ermita agertzen da.

<strong>Piedra</strong> de arrastre de bueyes en la plaza de Aizarna
Piedra de arrastre de bueyes en la plaza de Aizarna

Otra de las bellezas de Aizarna es su plaza. Es una plaza grande, rectangular, abierta entre la iglesia, la ermita de Santa Cruz, y las dos únicas calles de la aldea. Unos pocos árboles y el frontón terminan por completar uno de los lugares más pintorescos que nos quedan. Por encima de la plazoleta, en lo alto de un roquedo calizo, asoma la ermita de Santa Engrazi.

Santa Engrazi se alza solitaria en medio de una de las áreas menos visitadas del macizo de Ernio. Santa Engrazi ha resistido al tiempo todo lo que ha podido. Ha resistido, y resiste, porque sus muros son de cerca de metro y medio de espesor. Su espadaña es una de las más formidables de Gipuzkoa, sólo comparable a la espadaña de la ermita de Santa Engrazi de Segura. Se dice que la gigantesca campana que sostienen esas piedras guarda una misteriosa inscripción que nadie ha sabido descifrar. Se habla incluso que mantiene el secreto del lugar donde se esconde un fabuloso tesoro escondido en las proximidades de ese santuario fortaleza.

Arrastre de bueyes litografía de José Arrue
Arrastre de bueyes, litografía de José Arrue.

Santa Engrazi es en la actualidad una ermita, pero tiene todo el aspecto de haber sido en su origen una torre-vigía, una fortaleza. Se la ve de todas partes en muchos kilómetros a la redonda, y además es posible que fuera el centro de una importante encrucijada de caminos. La vieja ruta de Aizarnazabal, la calzada de Zestoa a Iturriotz, la "Calzada del Norte", la "Ruta de la Trashumancia" y la strata de Lasao, se encontrarían aquí con la galtzara que venía de Zarautz y de Urdaneta. Y es que los caminos de Santa Engrazi fueron ruta obligada de viajeros durante cientos de años. Iñigo de Loyola cruzó estos parajes en el siglo XVI, y el mismo Humboldt, en su "Diario del viaje vasco" (año 1801), cita su marcha por estos lugares en busca de la frontera francesa.


Ermita de Santa Engrazi
Ermita de Santa Engrazi.

Oleo de Zuloaga de Juan Sebastián Elkano
Oleo de Zuloaga de Juan Sebastián Elkano.

En la ermita, por el exterior, se observan restos de una construcción anterior, y es posible que el primitivo templo (o la primera iglesia-fortaleza, semejante a la cercana de Elkano de Aia) fuera más pequeño que el actual. Existe el dato de que este santuario se renovó a finales del siglo pasado (en 1896). Más recientemente, en auzolan, volvió a repararse. Estas obras no nos tienen que extrañar a causa del lugar tan batido en que alzaron el templo. La luz entra en el interior de la ermita por tres pequeñas ventanas. La puerta dovelada guarda a su lado una bárbara aguabenditera con una cruz ya muy gastada. A un lado, en la pared, se localiza la talla de Santiago Peregrino. En el ábside, la imagen de Santa Engrazi. A su derecha, Santa Agueda. Todos ellos son santos protectores de viajeros, de los campos, de las tormentas y de las enfermedades. Santiago lleva sus ropas de peregrino, con el sombrero adornado con una concha, y dos conchas más en su capa.

La fama de este santuario es todavía muy grande en todas las montañas y valles comprendidos entre las tierras de Zarautz y el Urola, e incluso Juan Sebastián Elcano, en su famoso testamento, muriendo en la inmensa soledad del océano Pacífico, se acordó de Santa Engrazi, de esta misteriosa ermita, y dejó esta enigmática manda: "...ítem mando a Santa Engrazia de Aizarna, un ducado de oro".


Vista de Aizarna en Agosto de 1959
Vista de Aizarna en Agosto de 1959.
Imagen de Santiago Peregrino
Imagen de Santiago Peregrino.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net