gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

2019ko uztailak 18, osteguna





Bertan > Bertan 18 Fortificaciones en Gipuzkoa: siglos XVI-XIX > Espainol bertsioa: Gazteluzar

Versión en PDF para imprimir [11,8 Mb]Ikono Acrobat

Gazteluzar

Hacia el año 1512 Fernando el Católico decidió que en lo alto de una colina cercana al vado de Behobia se levantara un castillo capaz de prevenir que las tropas francesas atravesaran el río Bidasoa. En 1518 parece que ya había sido levantado y su tenencia encomendada a Hernán Pérez de Yarza (1518-1521).

18. Gazteluzar (Irun): 1-Muros conservados; 2-Muros no conservados o arrasados por debajo de la cota de las cañoneras bajas; 3-Cubo; 4-Acceso; 5-Base pétrea de soporte del piso superior; 6-Cañonera baja.© Juan Antonio Sáez
18. Gazteluzar (Irun):
1-Muros conservados;
2-Muros no conservados o arrasados por debajo de la cota de las cañoneras bajas;
3-Cubo;
4-Acceso;
5-Base pétrea de soporte del piso superior;
6-Cañonera baja.© Juan Antonio Sáez

Durante la Guerra de las Comunidades Gazteluzar fue tomado (1521) por las tropas del Almirante Bonnivet y posteriormente recuperado. Los duros combates en los que se vio inmerso causaron en él graves desperfectos que unidos a su discutible posición estratégica forzaron a que Carlos V ordenara su derribo en 1539, aunque éste no se llevó a cabo hasta 1542. La mayor parte de los sillares resultantes de su desmantelamiento se aplicaron en la mejora de las murallas de Hondarribia. A partir de este momento sus ruinas acogieron coyunturalmente diversas fortificaciones pasajeras o alguna vivienda.

La principal peculiaridad de la fortificación diseñada por Diego de Vera es su planta triangular, formada por tres cortinas de 22 m de largo y 5 m de grueso confeccionadas con mampostería caliza (piedra sin trabajar de tamaño reducido) cementada con cal y revestida de sillería (piedra labrada). En los ángulos se insertaban cubos de planta circular de 21 m de diámetro exterior.

21. Mosquete de muralla.© Gorka Agirre
21. Mosquete de muralla.© Gorka Agirre

En la parte baja de las cortinas se abrían tres troneras (aberturas en el muro que permitían el disparo) y a unos 6 m de altura otras dos, que tuvieron que corresponderse con un segundo piso. A ellas era preciso sumar las troneras que cada cubo aportaba a la defensa. El acceso al castillo se realizaba por medio de una puerta abierta en la cortina meridional.

22. Gazteluzar (Irun). Vestigios de cañonera abierta en uno de los cubos o torreones.© Juan Antonio Sáez
22. Gazteluzar (Irun). Vestigios de cañonera abierta en uno de los cubos o torreones.© Juan Antonio Sáez

Actualmente se conservan dos lienzos (NW y S) en toda su longitud y en gran parte de su altura (unos 9 m). El tercer lienzo (E) se presenta prácticamente arrasado. Perdura también la parte inferior de uno de los cubos (SE), así como algunos sectores de los otros dos.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Kultura eta Euskara Departamentua- Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net