gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

2019ko uztailak 18, osteguna





Bertan > Bertan 18 Fortificaciones en Gipuzkoa: siglos XVI-XIX > Espainol bertsioa: Hondarribia

Versión en PDF para imprimir [11,8 Mb]Ikono Acrobat

Hondarribia

63. La fortificación de Hondarribia en el siglo XVIII: 1-Baluarte de la Reina; 2-Camino cubierto; 3-Foso; 4-Puerta de San Nicolás; 5-Media luna de San Nicolás; 6-Baluarte de Leiba; 7-Plaza de Armas del camino cubierto; 8-Media luna de Guevara; 9-Almacén de pólvora; 10-Cubo de la Magdalena; 11-Salida del camino cubierto al glacis; 12-Baluarte de Medina; 13-Torre vieja de la Munición; 14-Palacio de Carlos V; 15-Baluarte de Santiago; 16-Iglesia parroquial; 17-Cubo de Bamba; 18-Baluarte de San Felipe; 19-Puerta de Santa María; 20-Puerta de San Felipe; 21-Muralla; 22-Glacis; 23-Través del camino cubierto; 24- Plaza de Armas.© Juan Antonio Sáez
63. La fortificación de Hondarribia en el siglo XVIII:
1-Baluarte de la Reina;
2-Camino cubierto;
3-Foso;
4-Puerta de San Nicolás;
5-Media luna de San Nicolás;
6-Baluarte de Leiba;
7-Plaza de Armas del camino cubierto;
8-Media luna de Guevara;
9-Almacén de pólvora;
10-Cubo de la Magdalena;
11-Salida del camino cubierto al glacis;
12-Baluarte de Medina;
13-Torre vieja de la Munición;
14-Palacio de Carlos V;
15-Baluarte de Santiago;
16-Iglesia parroquial;
17-Cubo de Bamba;
18-Baluarte de San Felipe;
19-Puerta de Santa María;
20-Puerta de San Felipe;
21-Muralla;
22-Glacis;
23-Través del camino cubierto;
24- Plaza de Armas.© Juan Antonio Sáez

Las fortificaciones medievales hondarribitarras prosperaron a medida que aumentaba su población e importancia estratégica. Los Reyes Católicos realizaron notables obras de mejora y ampliación que tuvieron que ser reparadas tras diversos períodos bélicos. Carlos V renovó nuevamente las fortificaciones y en la segunda mitad del siglo XVI intervinieron los ingenieros El Fratín y Tiburcio Spanocchi.

Hondarribia estuvo rodeada por una fortificación moderna de planta irregular (pentagonal a grandes rasgos), dominada hacia el oeste por colinas y bañada en el resto de las orientaciones por el mar. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj se levantan los baluartes de San Felipe (del que se conservan algunos restos), de la Reina y de Leiva, el Cubo de la Magdalena (sin restos visibles), la Torre de la Munición Vieja (sin restos), el Baluarte de Santiago (semiderruido) y el pequeño Torreón de Bamba (suprimido en 1729). Entre el baluarte de San Felipe y el cubo de la Magdalena se extendían gruesas murallas, recorridas interiormente en algunos tramos por túneles y por contraminas. Estas últimas son pasajes internos abovedados cuya función era impedir que los sitiadores pudieran realizar galerías subterráneas (minas) para penetrar en el interior del recinto o colocar cargas explosivas.

66. 'Plano de Fventerravia' realizado por Luis de Langot en 1723.© Carlos Mengs
66. 'Plano de Fventerravia' realizado por Luis de Langot en 1723.© Carlos Mengs

El tramo de muralla comprendido entre la Torre de la munición Vieja y el Cubo de la Magdalena constituía el sector más débil de la fortificación, puesto que el mar proporcionaba protección natural.

64. Garita de madera proyectada en 1735 para Hondarribia.© Hergara S.A.
64. Garita de madera proyectada en 1735 para Hondarribia.© Hergara S.A.

La Plaza cuenta con dos puertas principales, denominadas de Santa María y de San Nicolás. La primera, próxima al baluarte de San Felipe, permite acceder al interior del recinto murado a través de la calle Mayor. La segunda está situada entre los baluartes de la Reina y de Leiva. Frente a esta última puerta se construyó un revellín (de S. Nicolás) y otro (de Guevara o de la Magdalena) entre el baluarte de Leiva y el cubo de la Magdalena, que fueron prácticamente arrasados en el sitio francés de 1719.

65. Profils de la fortresse de Fontarabie (s. XVIII).© Fernando Altube
65. Profils de la fortresse de Fontarabie (s. XVIII).© Fernando Altube

El sector occidental (hacia tierra firme) estuvo recorrido por un foso (que rodeaba también a los revellines), camino cubierto (dotado de algunas plazas de armas y traveses) y el glacis hacia la campaña.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Kultura eta Euskara Departamentua- Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net