Logotipo gipuzkoakultura
viernes 19 enero 2018



Bertan > Arantzazu tradición y vanguardia > La escuela de Arantzazu
Bertan 3

La escuela de Arantzazu

Todo este grupo de artistas, que hemos visto colaboraron conjuntamente en un proyecto integral de renovación y puesta al día, fundamentalmente en las décadas de los 50 y 60, respiraban y emitían un mismo espíritu: el espíritu de la renovación y las vanguardias desde las raíces de la propia historia y de la tierra propia, sin renegar ni rechazar una tradición plástica que nos es cara y que además no lastraba. Es así como algunos historiadores del arte como Santiago Amón, M.ª José Arribas, Ana M,a Guasch, han denominado a este conjunto de artistas con el nombre de "Grupo de Arantzazu", un grupo que trató de ofrecer y ofertar lo mejor que tenían plásticamente a la comunidad y al pueblo en el que vivían desde un lugar religioso público privilegiado.

El P. Villasante en el "txoko" de su habitación
El P. Villasante en el "txoko" de su habitación. © Antton Elizegi
Aitta Lasa, tan popular y tan querido
Aitta Lasa, tan popular y tan querido. © Antton Elizegi

Arantzazu, por otro lado, como los grandes santuarios y monasterios del País, contaba con una buena biblioteca y archivo, poseía su propia pinacoteca y colección de materiales etnológicos, conservaba un fondo documental musical importante, e imprimía sus propios libros. Un grupo de frailes cultos a cuya cabeza hay que situar a hombres de acción y palabra como Pablo Lete, Julián Alústiza, Eugenio Aguirretxe e Iñaki Beristain, lingüistas e historiadores como Luis Villasante, Cándido Izaguirre, José Ignacio Lasa, Luis Sarasola, Ignacio Omaetxebarria, Angel Uribe, Mariano Errasti, Demetrio Garmendia, Pedro Anasagasti, Joseba Intxausti y Juan M.ª Torrealday, poetas y escritores como Salbatore Mitxelena, Bitoriano Gandiaga, José Agustín Elustondo, Ramón Irizar, Joxe Azurmendi, Javier Garrido, Paulo Agirrebalzategi, José Agustín Elustondo, Manuel Pagola, Ramón Irizar, José Antonio Gárate y José Luis Zurutuza, músicos y organistas como José M. a Arregi, Leonardo Celaya, Carmelo y José Iturria, Estanislao Sudupe, Pello Zabala, Bittor Echeberria y Félix Ibarrondo, archiveros y bibliotecarios como Cándido Zubizarreta, Joseba Echeberría y Martín Mendizábal, naturalistas como José Agustín Mendizábal, Nicolás Segurola y José Luis Arrayago, artistas como Xabier Alvarez de Eulate, José Luis Iriondo, Xabier Egaña, Jon Arriola y José María Martínez de llarduya, componían una trama cultural que explicaba el fenómeno de la renovación y resurgimiento del foco de Arantzazu como un foco emergente de la cultura contemporánea del País Vasc0o en la segunda mitad de este siglo. La auténtica Escuela de Arantzazu es ésta, y ésta se inserta a su vez en una larga tradición que se remonta varios siglos. Desde el siglo XVII el Santuario cuenta con Capilla musical propia, a la que además acuden músicos de Vitoria y Pamplona, y en la que los propios frailes del siglo XVIII forman una magnífica orquesta. La alabanza mariana y el canto de la "Benedicta" todos los sábados del año llevó también a la creación de una Escolanía de niños desde el siglo XVIII que se ha mantenido hasta la segunda mitad de este siglo.

La Banda de música de Arantzazu. 1917.
La Banda de música de Arantzazu. 1917. © Archivo Arantzazu.
Una pequeña muestra de la revista "Jakin"
Una pequeña muestra de la revista "Jakin". © Antton Elizegi

La fama de sus predicadores ha corrido también desde el siglo XVII hasta nuestros días. Sus frailes fueron requeridos por la Inquisición de Logroño para paliar los efectos de la Brujería. Todavía hoy día sus frailes predican en la Cuaresma en muchas parroquias y templos del País Vasco, sobre todo de Gipuzkoa. Sus poetas y músicos han sido ampliamente aceptados como artistas nacionales por amplias capas de la población como bien lo asevera la amplia difusión y arraigo de sus textos y composiciones en el romancero popular, en la literatura y en el culto litúrgico.

Arantzazu, a fines del siglo XX y en vísperas del XXI, sigue siendo el Santuario Mariano más importante y significativo del País Vasco, y un lugar de oración, de reconciliación y de encuentro con el Inmensamente Hermoso y Bello Arquitecto del Universo y de la Vida. Una comunidad de "pobrecillos" hermanos de Francisco de Asís viven con sencillez el misterio del Amor, y te ofrecen su testimonio y su acogida.

Bitoriano Gandiaga en su lugar de trabajo
Bitoriano Gandiaga en su lugar de trabajo. 1917. © Antton Elizegi
P. Pablo de Lete, el promotor del nuevo Arantzazu
P. Pablo de Lete, el promotor del nuevo Arantzazu. © Archivo Arantzazu.
El P. Cándido Zubizarreta en su ambiente
El P. Cándido Zubizarreta en su ambiente . 1917. © Antton Elizegi
P. Pablo de Lete, el promotor del nuevo Arantzazu
Iñaki Beristain, generosa fuente de la palabra. © Antton Elizegi
Pello Zabala, el hombre del tiempo, de la música y de
la pluma
Pello Zabala, el hombre del tiempo, de la música y de la pluma. © Antton Elizegi
Julián Alústiza, gran modulador de la palabra hblada
y escrita
Julián Alústiza, gran modulador de la palabra hblada y escrita. © Antton Elizegi
José Luis Zurutuza, escritor, traductor, organista, hombre
oculto
José Luis Zurutuza, escritor, traductor, organista, hombre oculto. © Antton Elizegi
Julián Alústiza, gran modulador de la palabra hblada
y escrita

ARANTZAZU

Harkaitz eta harkaitzarte handiak, elorrondo zahar bat eta aspaldiko Andre Maria harrizkoa, frantziskotar fraile talde rnaratz bat eta denetariko aleunka erromes maitagarri.

ARANTZAZU

Eliza nasal moderno ongi orekatu bat, artista handien lan plastiko ikusgarriak, tarte, gune naharo isiltasun zabaleko gardenak eta transzendentzi giro eragingarria.

ARANTZAZU

Elizkizun gogoz eta patxadaz eginak, aitortza eta gogoeta ordu nare astitsuak, erromesentzat bizi den komunitate otoizlaria eta herri iorantsu bat historia luzean gora.

Bitoriano Gandiaga
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2018 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net