gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

2017ko abenduak 14, osteguna





Bertan > Bertan 15 Orígenes del arte guipuzcoano > Espainol bertsioa: Introducción

Versión en PDF para imprimir [11,8 Mb]Icono de Acrobat

Introducción

12. Cueva de Amalda (Zestoa), habitada inicialmente por el hombre de Neandertal. En su base hay una ocupación del Paleolítico Medio (Musteriense).© Jesús Altuna
12. Cueva de Amalda (Zestoa), habitada inicialmente por el hombre de Neandertal. En su base hay una ocupación del Paleolítico Medio (Musteriense).© Jesús Altuna

De la primera presencia del ser humano en las tierras que hoy constituyen Gipuzkoa sabemos muy poco. Esta primera presencia, según nuestros conocimientos actuales, la localizamos en Irikaitz, (Zestoa), donde se ha descubierto un yacimiento del Paleolítico Inferior, que esta siendo excavado estos años. Este yacimiento dará luz sobre aquellos pobladores de Gipuzkoa, distantes de nosotros más de 200.000 años. De todas formas y como ocurre en el resto del mundo en lo referente a los yacimientos del Paleolítico Inferior, el de Irikaitz nos podrá mostrar la época en la que aquellos primeros habitantes de nuestro solar llegaron al yacimiento, las condiciones climáticas bajo las que vivían, el tipo de instrumental lítico que poseían, los medios de subsistencia con los que contaban y algunas cosas más referidas a su cultura material. Pero nos quedarán en la obscuridad, como lo he dicho en otras ocasiones, otras cuestiones esenciales del ser humano como son la imagen que tenían del Universo, las estructuras sociales y familiares que poseían, sus penas, temores y alegrías, sus ideas religiosas.

13. Uno de los  caballos  del gran panel de  Ekain.© Jesús Altuna

13. Uno de los caballos del gran panel de Ekain.© Jesús Altuna

Es necesario llegar al Paleolítico Medio, protagonizado por el hombre1 de Neandertal entre los 175.000 y los 40.000 años desde el presente, para comenzar a acercarnos a la cultura espiritual de nuestros antecesores. Es en esta época, atestiguada entre nosotros en Lezetxiki (Arrasate), Amalda (Zestoa) y algunas cuevas más, cuando aparecen las primeras manifestaciones de esta cultura espiritual: enterramientos, ocres... Estos ocres transportados a la cueva fueron probablemente utilizados para pintar su propio cuerpo, bien como adorno personal, bien con finalidad ritual en determinadas ocasiones.

Aquí termina nuestro conocimiento acerca de la cultura espiritual de esa fase de la humanidad. Es menester llegar al Paleolítico superior, época que comienza hace unos 40.000 años y llega hasta hace unos 10.000, para dar un salto en este campo. Es durante él, en efecto, cuando se da una de las manifestaciones cumbres de toda la Prehistoria, que más ha admirado a sabios y profanos: el arte. Los primeros prehistoriadores no creían tan siquiera que aquellas magníficas pinturas que en 1878 se descubrieron en Altamira fueran auténticas. Algunos de ellos consideraron un impostor a quien decía haberlas descubierto. Tuvieron que pasar casi 20 años para que los grandes prehistoriadores de la época admitieran que era realmente el ser humano del Paleolítico Superior, el hombre de Cromagnon, el autor de aquellas figuras.

14. Carbón vegetal y ocres, colorantes utilizados por el hombre prehistórico.© Xabi Otero
14. Carbón vegetal y ocres, colorantes utilizados por el hombre prehistórico.© Xabi Otero

Estas manifestaciones nos acercan más al espíritu de aquel hombre, aunque la investigación del arte prehistórico tropieza con incógnitas graves, entre las cuales la que más destaca es precisamente una de las que más nos interesa: ¿Por qué o para qué pintaron y gravaron aquellos hombres? ¿Qué motivaciones les movieron a efectuar estas figuras? ¿Porqué las realizaban en zonas tan profundas de las cavernas? También queremos tocar este punto en este recorrido que hacemos por el arte paleolítico gipuzkoano, en el que se encuentran manifestaciones muy importantes del mismo.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura eta Euskara Departamentua- Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net