gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

2017ko azaroak 22, asteazkena





Bertan > Bertan 10 Gipuzkoako trenak > Espainol bertsioa: Nudos ferroviarios

Versión PDF para imprimir [11,8 Mb]Icono Acrobat

Nudos ferroviarios

Desde la aparición del ferrocarril, la estación se convirtió en uno de los lugares más activos de cualquier población. Viajeros que llegaban, mercancías que se transbordaban, gente que acudía a despedir a un familiar o amigo, formaron un microcosmos particular, convenientemente aderezado por la necesaria cantina, las salas de espera, (en un principio de 1ª, 2ª y 3ª clase) o incluso algún hotel en las proximidades (el Hotel Terminus de Donostia es un fiel reflejo de esta época).

104. Tolosa tren de mercancías.
104. Tolosa tren de mercancías.
105. Las locomotoras de maniobras son indispensables en los nudos ferroviarios.
105. Las locomotoras de maniobras son indispensables en los nudos ferroviarios.

Pero donde el mundo del ferrocarril tomaba verdadera carta de naturaleza era en los llamados "nudos ferroviarios", estaciones en las que convergían diversas líneas y donde el trasiego de viajeros y mercancías se acentuaba debido a la necesidad de establecer transbordos. Irún, Donostia, Lasarte, Andoain, Zumaia, Málzaga, Mekolalde y San Prudencio forman el censo de nudos ferroviarios de Gipuzkoa, entre los que destaca por su entidad la estación de Zumárraga.

106. Complejo de vías de la estación de Zumárraga en 1960.  Plano de D.  Pedro Pintado.
106. Complejo de vías de la estación de Zumárraga en 1960. Plano de D. Pedro Pintado.

En Zumárraga convergían la línea de la Compañía del Norte, de vía ancha, construida en 1.864, y la del Ferrocarril de Málzaga a Zumárraga, de vía métrica, inaugurado en 1.889. a ellos se sumó en 1.926 el Ferrocarril del Urola, también de vía métrica, mientras que en los años cuarenta, Patricio Echeverria construyó un ramal desde Zumárraga hasta Legazpia, con la particularidad de que contaba con tres carriles, lo que permitía el paso de trenes tanto de vía ancha como de estrecha.

107. Locomotora diesel de 1958.
107. Locomotora diesel de 1958.

Cada una de las Compañías ferroviarias construyó su propia estación, las tres muy próximas, en el que con mucha propiedad se llama el barrio de las estaciones. La de los Vascongados, abandonada en 1.972 fue derribada en 1.988, mientras que la del Urola, fuera de uso desde 1.986 espera una decisión municipal que la recupere para otros usos. Tan sólo Renfe, heredera de la Compañía del Norte, mantiene un intenso tráfico de viajeros y mercancías, recuerdo del pasado esplendor ferroviario del lugar.

Antaño, dado el diferente ancho de vías de las tres empresas concurrentes, la actividad de las estaciones de Zumárraga era incesante, transbordandose de vagón a vagón todo tipo de mercancías. Estas operaciones se realizaban normalmente de forma manual, ya que apenas había grúas, y las pocas disponibles no estaban motorizadas, lo que exigía una plantilla elevada.

108. Nudo ferroviario de Irún. © Paisajes Españoles
108. Nudo ferroviario de Irún. © Paisajes Españoles
109. Aparato de cambio de agujas.
109. Aparato de cambio de agujas.

Muchos afirman que la estación de Zumárraga se convirtió en los años cincuenta en la principal oficina de empleo. Los emigrantes que procedían de la Meseta esperaban efectuar transbordo con destino a otras localidades como Bergara, Eibar o Azpeitia, eran abordados en los andenes por los encargados de las fábricas de Orbegozo, Madaya y otras de la zona ofreciendo trabajo en aquella época de empleo abundante aunque mal remunerado. La cantina de la estación y el desaparecido hotel Urola eran lugares de innegable animación alimentada por el incesante pasar de los trenes.

En la actualidad, es la estación de Irún el lugar de mayor actividad ferroviaria de Gipuzkoa. En ella enlazan las vías de Renfe con las de los Ferrocarriles Nacionales de Francia (S.N.C.F.), que como se sabe son de diferente ancho de vía. Así, salvo los trenes Talgo, que disponen de un ingenioso sistema de cambio de ancho, y algunos expresos y trenes de mercancías a los cuales se cambian los ejes, es necesario el transbordo de mercancías y viajeros, tal y como sucedía en Zumárraga hace unos años. Pero los sistemas han cambiado. Numerosas grúas facilitan la tarea, mientras que el uso masivo de containers agiliza las operaciones necesarias. En cualquier caso las extensas instalaciones de esta estación y la posibilidad de encontrar en ella despistados viajeros procedentes de medio mundo la convierten en un lugar muy singular de nuestra provincia.

110. Locomotora de maniobras del Puerto de Pasajes.
110. Locomotora de maniobras del Puerto de Pasajes.

Cuadro 3. Nudos ferroviarios de Gipuzkoa:

Irún: Enlace del Topo con el tren del Bidasoa.

Donostia: Enlace del Topo con la línea de los Vascongados.

Lasarte: Enlace de la línea de los Vascongados con el Plazaola.

Zumaia: Enlace del Ferrocarril del Norte con el Plazaola.

Málzaga: Enlace de los Vascongados con el Urola.

Mekolalde: Enlace del ramal de Málzaga a Zumárraga con el Vasco-Navarro.

San Prudencio: Enlace de la línea del Vasco-Navarro con el ramal de Oñati.

Zumárraga: Enlace de la línea del Norte con el Ferrocarril del Urola y Vascongados, al que se suma el ramal industrial a Legazpia, propiedad de Patricio Echeverria.

111. Mojón kilométrico del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián.
111. Mojón kilométrico del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura eta Euskara Departamentua- Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net