Logotipo gipuzkoakultura
jueves 14 noviembre 2019



Bertan > Casas Torre y linajes de Gipuzkoa > Origen y evolución de las torres en Gipuzkoa
Bertan 11

Origen y evolución de las torres en Gipuzkoa


Poco de concreto sabemos sobre el origen de las Torres, sobre la época de su edificación, si es que podemos referirnos en tales términos a una actividad que nace unida a elementos puramente lógicos de la evolución social y económica, de la articulación del propio territorio y de las estructuras sociales de quienes lo pueblan.

Torre de Loyola. Alzado principal.
Torre de Loyola. Alzado principal. © Diputación Foral de Gipuzkoa. Servicio de Patrimonio Histórico Artístico.
Torre de Olano y Zarauz
Torre de Olano y Zarauz. © José Luis Galiana

Pero lo que sí está claro es que se puede hablar de una época de la historia de Gipuzkoa que sería la de las Torres como protagonistas, como núcleos materiales de historia. Me explico. Entre aproximadamente 1350 y 1550 no se puede entender la historia del Territorio de Gipuzkoa ignorando la historia de las Torres. Muy al contrario, no hay acontecimiento histórico o avatar en la vida civil o militar, ciudadana o rural de la Provincia que no esté impregnado (si no protagonizado) por quienes descubriremos son propietarios de Torres. Desde tal prisma podemos hablar de una época que va a estar dominada desde la atalaia de la Torre rural o urbana, granero o almacén del linaje depende el caso. Epoca que va a estar tambien dominada, como es natural, por los conflictos y las relaciones más o menos armónicas de los propietarios de las mismas. Conoceremos, pues, una época, a partir de su elemento material más representativo.


Torre de Aldamar (Guetaria)
Torre de Aldamar (Guetaria). © José Luis Galiana
Zumeltzegi Dorrea, Oñatiko Kondearena (Oñati)
Torre de Zumelzegui, del Conde de Oñate (Oñate). © José Luis Galiana

En cualquier caso, independientemente de los aspectos arquitectónicos y puramente estéticos, las Torres de Gipuzkoa representan en su origen y evolución situaciones diferentes según nos hallemos en un entorno rural o en uno urbano. Veamos cada uno por separado.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net